La verdad acerca de glicol de propileno (Propilenglicol) en tu shampoo



El glicol de propileno es un ingrediente que se encuentra en muchos productos de cuidado personal como el champú, acondicionador y productos para el acabado final de tu peinado. El glicol de propileno es ampliamente utilizado debido a su naturaleza versátil y su bajo costo. Su inclusión en una fórmula puede satisfacer una variedad de propósitos, lo que lo convierte en una opción popular en los cosméticos. Sin embargo, algunos fabricantes han decidido recientemente no incluir propilenglicol en sus productos.

No se alarme por el término anticongelante o porque lo llama ‘producto químico’, el glicol de propileno. Es seguro en bajas concentraciones cuando se utiliza en productos de cuidado personal.
Esto es posiblemente debido a la desinformación y la mala propaganda distribuida en Internet en aras de la comercialización de los productos "naturales". Me encantan los productos naturales porque creo importante evitar la exposición a las toxinas en nuestros cuerpos siempre que sea posible. Pero si vamos a compartir información procuremos que esta sea honesta y completa, no hay por qué asustar a los consumidores a usar productos diferentes. En este artículo, quiero aclarar algunos conceptos erróneos acerca de este producto químico.

El  glicol de propileno es soluble en agua, es sintético, no es tóxico y se metaboliza fácilmente.
El glicol de propileno (también conocido como propanediol) es una molécula relativamente pequeña con dos grupos alcohol (hidroxilo) (-OH). Es un líquido incoloro, inodoro que es completamente soluble en agua. PG es un producto sintético Obtenido de la hidratación del óxido de propileno, que se deriva de productos derivados del petróleo. Personalmente no considero como malo los productos de origen del petróleo,  lo que pasa es que de inmediato lo asociamos con contaminación.
La FDA ha categorizado el glicol de propileno como "Reconocido generalmente como una caja fuerte".

Incluso con la exposición directa prolongada, hay muy poca a ninguna irritación cutánea o sensibilización. Disminuye rápidamente una vez que se lava la zona. El MSDS recomienda evitar la manipulación directa debido a la potencial irritación, que es una recomendación inteligente que debemos seguir con cualquier producto químico. Esto no es una indicación del nivel de toxicidad. Recuerde: en la industria química cuando un trabajador está expuesto a continuas y grandes cantidades de un producto químico en su forma concentrada, es imperativo que tome las precauciones de seguridad necesarias. Esto no es relevante para los consumidores de productos que tienen menos de una cucharita de este químico.

Propilenglicol no es tóxico cuando se ingiere, incluso en cantidades razonablemente grandes.

A diferencia de su peligroso primo y con frecuencia letal, glicol de etileno, PG es fácilmente metabolizada por el hígado en productos normales del ciclo metabólico del ácido cítrico, que son completamente no tóxicos para el cuerpo. Aproximadamente el 45 por ciento de cualquier PG ingerido se excreta directamente en el cuerpo y ni siquiera entra en contacto con el hígado. La vida media de eliminación para el glicol de propileno es aproximadamente cuatro horas, y no hay ninguna bio acumulación (acumulación en el cuerpo con el tiempo). Se han producido algunos incidentes raros donde una persona ingiere grandes cantidades de glicol de propileno y sufrió algunos hígado y efectos neurológicos como resultado de ello, pero estos eran de una duración breve y el material se metaboliza y excreta.

El ciclo metabólico de glicol de propileno

Glicol de propileno → ácido láctico → ácido pirúvico → CO2 + agua
Las evidencias experimentales hasta la fecha indican que el PG es totalmente no-cancerígenos, a pesar de su origen "derivado del petróleo". En un interesante estudio, algunas ratas se alimentaron con propilenglicol en cantidades iguales a 5% del total de la ingesta de alimentos todos los días, durante dos años. Es un volumen bastante, sin embargo, no se observaron efectos adversos ni en su salud ni en su comportamiento.


¿Qué significa "anticongelante" para los consumidores?
La palabra se utiliza con frecuencia para alarmar a los consumidores, y es simplemente un término científico utilizado para describir el descenso o depresión del punto de congelación de un líquido. Un ejemplo es la aplicación de sal a los caminos y senderos luego de una tormenta de nieve. Este proceso ayuda a derretir la nieve y el hielo y prevenir el desarrollo de las condiciones heladas peligrosas. La sal logra esto reduciendo el punto de congelación del agua. Este es un ejemplo de un producto químico "seguro" el cual se utiliza como anticongelante. No se alarme por el término anticongelante. Mientras que algunos productos químicos son totalmente libres de riesgo, el glicol de propileno se considera seguro en las bajas concentraciones, y es utilizado en productos de cuidado personal y hasta en alimentos.

Uso del glicol de propileno en productos de cuidado personal
Es un humectante eficaz, es un disolvente de perfumes y conservantes. Puede ser utilizado como emulgente, en shampoos. Se utiliza como solvente de pigmentos en los cosméticos. Puede ser utilizado como un conservante debido a sus propiedades antifúngicas y antimicrobianas. Se utiliza con frecuencia en desodorantes y antitranspirantes. Se encuentra en geles desinfectantes de manos y limpiadores. Es un aditivo común en cremas de afeitar y gel.

Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

2 comentarios:

  1. Por favor inique que porcentaje es recomendable usar el propilenglicol en un shampoo

    ResponderEliminar
  2. Por favor indiquen que porcentaje de propilenglicol sunusa en un shampoo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!