Tipos de cabello: Rizado o lacio, ¿Qué hace que el cabello sea rizado o lacio?


Si es lacio, rizado u ondulado, su pelo es único en usted. Pero ¿la biología está en juego? Los folículos pilosos curvos o rectos fijan el aspecto de cada pelo a lo largo de su vida.

El pelo tiene varias funciones biológicas y culturales, entre ellas: proteger el cuero cabelludo de la luz solar, mantener nuestro cuero cabelludo caliente durante el tiempo frío. 

El folículo piloso es un compartimento multicelular complejo, el cual está enterrado profundamente dentro de la piel. Los folículos pilosos rectos (lacios) producen hebras rectas de pelo, mientras que el pelo rizado crece de los folículos curvos. Pero ¿por qué algunos folículos pilosos se curvan, y por qué se riza el cabello?

Muchos tipos de cabello


El cabello rizado incluye una amplia gama de formas de hebra de pelo, que van extendiendose desde giros y ondulaciones, hasta ondas y torceduras más cerradas. Científicos del Centro de Ciencias de la Piel de la Universidad de Bradford y Unilever R & D en Bedfordshire, ambos en el Reino Unido, explican lo que se conoce sobre el pelo rizado en un artículo recientemente publicado en la revista Experimental Dermatology.

Se piensa que la forma de cada folículo piloso se determina durante el desarrollo embrionario, pero los científicos no saben con exactitud cómo sucede esto. Los folículos capilares curvos tienen forma de "S", lo que significa que tienen dos curvas. Esta forma se establece de por vida, aunque el folículo piloso, naturalmente, experimenta cambios estructurales cada pocos años.

En vista de que cada cabello crece por alrededor de 3 a 5 años antes de someterse a una fase de descanso de varios meses, y luego, eventualmente, se cae.

Durante esta fase de reposo, el folículo piloso cambia en su estructura, esencialmente por las arrugas en la piel. Para iniciar un nuevo ciclo de crecimiento del cabello, el folículo crece de nuevo a su forma original.

Los folículos curvos siempre crecen de nuevo. Pero lo que regula este notable restablecimiento de la curvatura en el folículo sigue siendo un misterio.

¿Qué hace que el cabello sea rizado o lacio?

Además de la forma del folículo piloso, los científicos creen que las diferencias en el comportamiento celular durante la producción de fibra capilar contribuyen a la forma del cabello.

En el cabello lacio, todas las células en el folículo actúan de una manera coordinada, llevando a un crecimiento uniforme del pelo del folículo recto. Estos pelos son redondos.

Sin embargo, en el pelo rizado, la forma en que las células se dividen y producen ciertas proteínas es asimétrica y se correlaciona con las curvas en el folículo curvo. Esto da lugar a una hebra de pelo con forma elíptica, que permita que le permite rizar.

¿Cómo exactamente se crean los diferentes patrones del rizo? Se crean a partir de esta forma elíptica, pero esto ha eludido a los científicos hasta el momento.  ¿Qué controla estos procesos?


Los genes controlan el cabello rizado

Los científicos saben que nuestros genes controlan la forma de nuestro cabello. Hasta ahora, el principal conductor que se ha identificado es un gen que produce una proteína llamada tricohyalin (TCHH), que fortalece el cabello en crecimiento.

El gen TCHH contiene distintas y pequeñas variantes denominadas polimorfismos nucleares, que se asocian con diferentes formas de cabello en personas de todo el mundo. Por ejemplo, en individuos de Asia Oriental, las variaciones en el gen para el receptor EDAR se asocian con el cabello recto, grueso.

Hay un puñado de genes adicionales que han sido recientemente identificados y podrían desempeñar un papel en la regulación de la forma del cabello.

Curiosamente, algunos de estos, se especula, están bajo control epigenético, lo que significa que su forma se puede heredar de sus padres o incluso ser afectados por su entorno.

Así que, la próxima vez que mires tu cabello y desees que este fuera de una forma diferente, ten por seguro que los científicos están trabajando en averiguar los mecanismos precisos que determinan el patrón de tus rizos.

¿Sabes cuál es tu tipo de cabello?


Saber cuál es nuestro tipo de cabello es muy importante a la hora de elegir el producto adecuado que nos pueda aportar más beneficios. Existen varios sistemas para su clasificación.
La información que te presentaré a continuación la tomé de www.naturallycurly.com, una de las páginas estadounidenses más conocidas sobre el cuidado del cabello natural o rizado.

Es posible que tu cabello pertenezca a uno de los tipos que describiré a continuación. Es más, probablemente sea una mezcla de varios tipos. 
Dentro de estos tipos de cabello pueden surgir variantes en grosor y formas, por lo que esto solo es una guía básica para que comiences a descubrir qué tipo de cabello tienes.

Tipos de cabellos:

Tipo 1 – Cabello lacio
–  Este cabello no tiene onda por ningún lado. No suele aguantar peinados con volumen por mucho tiempo. No se riza al mojarse. Este puede ser fino o grueso y seco o graso.
–  Si este es tu tipo de pelo, usa productos ligeros que no añadan peso, si quieres darle volumen.
–  Este tipo de cabello se puede lavar con mucha frecuencia sin llegar a verse resecos, cosa que no puedes hacer con el cabello rizo para no despojarlo de sus aceites naturales.
–  Es recomendable usar humectantes ligeros, sellar la humectación y evitar productos que contengan alcohol para no resecar ni dañar el pelo.

Tipo 2 – “Wavy” o cabello ondulado
Las ondas o rizos a lo largo de la cabellera forman la letra “S”.
El cabello tipo 2 se mantiene cerca del cuero cabelludo. Esto hace que se forme una especie de afro solo en la raíz del cabello. Este tipo de cabello no rebota, incluso cuando está cortado en capas. 

Este tipo de cabello tiene tres subtipos:
–  2a: este tipo es muy fino, delgado, pero es fácil de manejar. De hecho, se puede alisar o rizar por medios naturales.
–  2b: la textura de este tipo de cabello es media. Es un poco “malcriado”, es decir, resistente al peinado y tiene tendencia al frizz.
–  2c: este es grueso y mucho más resistente al peinado que el 2b. Este tipo de cabello se encrespa fácilmente. 
–  Para este tipo de cabello es preferible utilizar productos para rizarlo que no añadan peso. Es decir, que aumenten el rizo sin apelmazarlo. Es necesario formar el rizo por medio de trenzas o duenzas cuando está mojado para que el rizo quede mucho más definido.

Tipo 3 – rizado
Al igual que tipo 4b tiene un patrón definido tipo “S”, pero los rizos están mejor definido y son más elásticos.
Rizos definidos y elásticos. Tiene mucho cuerpo y es más fácil de peinar. También se presta para alisarse con calor mediante el uso de un blower.
No es grueso, aunque aparente serlo. Es suave y muy fino y muy copioso.
Las combinaciones de Tipo 3a y 3b son comunes.  Al igual que el tipo 4b, el cabello Tipo 3 tiene dos subtipos:
–  3a: Rizos naturalmente grandes, sueltos, y, por lo general, muy brillantes.
–  3b: Esta es la hermosa forma tirabuzón. Es un patrón de rizos bien elásticos y apretados.

Tipo 4: Kinky o enroscado
–   El cabello tipo 4 tiene una forma enroscada. Es un tipo de cabello que es rizado en extremo. Su patrón de rizo es claramente visible: áspero, muy enrollado, y, aunque parezca que es muy fuerte es todo lo contrario, es muy frágil.
–  El cabello Tipo 4 puede variar, puede ir de fino a áspero a grueso; con montones y pilas de hebras densamente empaquetadas. 
–  Este de cabello tiene menos capas en la cutícula de la hebra del pelo que cualquier otro tipo de cabello, lo que hace tan frágil al tener menos protección natural contra el daño que infligimos al peinarlo, lavarlo, cepillarlo o alisarlo. 
–  Este cabello es famoso por reducirse hasta en un 75% de la longitud real que tiene.  Por tanto, cuando está mojado es bien largo, pero cuando se seca, solo te llega a los hombros.  Existen dos subtipos del Tipo 4:

4a: Este tipo de cabello es bien enroscado. Cuando lo estiras toma forma de “S”, igualito que el pelo rizado. Sin embargo, suele tener más humedad que el tipo 4b, el cual tiene un patrón de rizos más definido.
4b: Tiene un patrón en forma de “Z”. En lugar del patrón de un rizo o espiral, el pelo forma ángulos agudos, como la letra Z. Este rizo se parece mucho al algodón.

Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comments:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!