¿Ansioso por teñir su cabello con nanopartículas 'no tóxicas' de grafeno? ¡Espera, no tan rápido!



Nuevos peligros amenazan con la llegada de los tintes recientes


El Grafeno es algo así como "la estrella de rock" de los tintes a nanoescala. En 2004 fueron aisladas por los ganadores del Premio Nobel Andre Geim y Konstantin Novoselov, estas hojas ultradelgadas de átomos de carbono tienen nuevos nuevos usos en áreas como la electrónica, sistemas de calefacción de alta eficiencia, tecnologías de purificación de agua, así como la fabricación de pelotas de golf. Según el estudio reciente publicado en la revista Chem, los tintes para el cabello ahora se puede Agregar a la lista.

Sin embargo, ¿cuán seguro y responsable es este nuevo uso de este material milagroso basado en el carbono?

Los tintes para el cabello a base de grafeno es un hecho. Sin embargo, después de haber investigado los posibles efectos sobre la salud y la ecología de los nanomateriales de ingeniería, encontramos declaraciones demasiado optimistas que enfatizan exageradamente las bondades de esta novedad, particularmente cuando no están respaldadas con pruebas claras.

La pregunta es la siguiente: Cuando el tinte desaparece, ¿a dónde van las nanopartículas? 


Los nanomateriales de ingeniería como grafeno y óxido de grafeno (que el tipo específico usado en los experimentos con tintes) no son necesariamente dañinos. Sin embargo, los nanomateriales pueden actuar de maneras extrañas, dependiendo del tamaño de las partículas, la forma, la química y su aplicación. Como resultado de esto, los investigadores han sido cautelosos al proporcionarles una declaración de salud favorables sin probarlos ampliamente. Y mientras que un enorme cuerpo de investigación, hasta la fecha, no ha dicho claramente si el grafeno es muy peligroso, tampoco esto implica que sea totalmente seguro.

Una investigación rápida de los artículos científicos en el último par de años demuestra que, desde 2004, más de 2.000 investigaciones publican sobre la toxicidad de grafeno; casi 500 se imprimieron sólo en el 2017.

Este creciente grupo de investigación indica que cuando grafeno llega a su cuerpo o al medio ambiente en cantidades suficientes, podría causar daño. Un examen de 2016, por ejemplo, sugirió que las partículas de óxido de grafeno podrían causar daño pulmonar en dosis altas (equivalentes a 0,7 g de sustancia inhalada). Otra revisión impresa en 2017 implicaba que estas sustancias podían influir en la biología de varias algas y plantas, además de invertebrados y vertebrados hacia el extremo inferior de su pirámide ecológica. Los escritores de este estudio de 2017 concluyeron que el estudio  "afirma inequívocamente que el grafeno en algunos de sus numerosos derivados y formas tiene que ser abordado como una sustancia potencialmente tóxica".

Estos estudios deberán ser abordados con cautela, ya que los peligros exactos de la vulnerabilidad del grafeno dependerán de la forma en que se utilice la sustancia, de cómo se produce la exposición y de cuánta cantidad se ha usado. Sin embargo, hay pruebas suficientes para sugerir que este material debería emplearse con cautela--particularmente cuando hay una perspectiva más elevada de vulnerabilidad o puede ser liberado al entorno.

Lamentablemente, los tintes para el cabello basados en grafeno marcan ambas cajas. Utilizado de esta manera, el material es potencialmente inhalable (particularmente en productos con aerosol) e ingerible con uso descuidado. Además, está casi asegurado que el excedente de grafeno que contiene el tinte se lavará y se irá por el drenaje, llegando al medio ambiente.

Se requiere diligencia debida para asegurarse de que la sustancia es aceptablemente segura. Esto es algo que va más allá de la autoridad emergente de un titular de un comunicado de prensa. En realidad, estos titulares engañosos pueden terminar siendo contraproducente, ya que socavan los intentos de demostrar confiabilidad con los clientes y los inversores.

Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comments:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!