Enfermedades del cuero cabelludo


¡Hola!

En esta ocasión les tengo una receta, rápida, fácil, efectiva y muy práctica para los problemas en el cuero cabelludo. Está al final.

Muchas veces pensamos que nuestro cuero cabelludo es tan solo una porción de piel que se debate entre lo graso y lo reseco. Solo lo vemos como "el lugar donde crece nuestro cabello", así no más. Una zona que a veces nos pica, donde escondemos cicatrices de la infancia....

Lo cierto es que nuestro cuero cabelludo está expuesto a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, cuando usamos secadoras o planchas; y cuando nos  exponemos a los gérmenes o enfermedades que fácilmente se pueden transmitir a través de peines y cepillos (también en las estéticas). Asimismo, existen enfermedades hereditarias o aquellas ocasionadas cuando nuestro sistema inmunitario se encuentra comprometido. Por lo tanto, existen enfermedades en el cuero cabelludo que pueden afectar su sano crecimiento, provocando su caída temporal o permanente. 

Por lo anterior expuesto es necesario que estemos informados sobre estas problemáticas capilares. Es preciso conocer las causas y saber cómo tratarlas con las herramientas y los productos adecuados. 

Entre las enfermedades del cuero cabelludo más frecuentes tenemos la dermatitis seborreica. Esta es una afección bastante común caracterizada por la inflamación, enrojecimiento y descamación del cuero cabelludo provocado tanto por la secreción sebácea como por microorganismos que habitan en la dermis. Realmente, se desconocen las causas, pero se sabe que cosas como agentes químicos, físicos, biológicos y hasta emocionales podrían afectar. 

La dermatitis seborreica podría aparecer a cualquier edad en hombres y mujeres. Se recomienda utilizar shampoos secantes que contengan sulfuro de selenio, zinc, ácido salicílico o ketoconazol al 2%. Se aconseja masajear el cuero cabelludo diariamente, así como cepillar para mejorar la circulación.

La tiña

La tiña es producida por un hongo. Es muy contagiosa y se caracteriza por la ausencia de cabello en el área afectada.

Liquen Plano Capilar

Es una patología de origen inflamatorio. Aunque su aparición es poco frecuente, ataca los folículos piloso directamente, provocando la caída excesiva del cabello. Es preciso controlar esta condición a tiempo, pues podría producirse una fibrosis perifolicular y la pérdida de gran parte de los folículos pilosos. Un trasplante de cabello en las áreas calvas es posible.

Alopecia areata

Se caracteriza por la caída de pelo en un área limitada de cuero cabelludo, por lo general, redondeada. Este tipo de alopecia viene acompañada por impactos emocionales. En unos meses se podría recuperar el cabello perdido. Dependiendo de la edad en la que aparezca se le llamará calvicie prematura o senil.

Alopecia frontal fibrosante es una forma de alopecia cicatricial, se caracteriza por una recesión progresiva de la línea del pelo en el cuero cabelludo, a menudo junto con la pérdida o disminución de las cejas. 

Falta de brillo

Un cabello sin brillo es un cabello mal o poco nutrido. Indica que estás carente de vitaminas. Entre otros factores que podrían provocar un pelo opaco y sin vida están
- Exceso de sol, mar o piscina
- Uso del shampoo incorrecto
- Estás siendo brusco al cepillar tu cabello
- Lo estás secando con una toalla áspera, sécalo mejor con una camiseta.
- Toma un suplemento vitamínico que te ayude a recuperar los nutrientes.


Otras recomendaciones para un cabello sin brillo:

  • Una o dos veces por semana realiza un tratamiento para esta condición. Me refiero al uso de mascarillas nutritivas.
  • Cepilla tu cabello antes de irte a la cama.

  • Come bien y compra un suplemento alimenticio para reforzar los nutrientes necesarios para que tu pelo, piel y uñas se recuperen.


Psoriasis. Qué es una enfermedad que puede ocurrir en todas las edades, independientemente de su sexo. Es la formación de escamas en el cuero cabelludo producto de la reproducción excesiva de células de la piel. 

La caspa representa el desequilibrio del proceso natural de eliminar las células del cuero cabelludo. Una gran cantidad de células desprendidas puede provocar una proliferación de microorganismos.

A veces, aunque es poco frecuente, la caspa se agrava debido al exceso de resequedad. En ese caso, lave su cabello con un shampoo especial para cabello seco. En caso de que no tengas un shampoo especial para cabello seco, degrádalo con agua, a partes iguales. Luego aplica el acondicionador al finalizar.

Este tipo de cabello requiere de una mascarilla y tratamientos profundos para combatir la resequedad. 

Lave con frecuencia sus peines y cepillos. No abuses de las herramientas de calor. 

Por otro lado, recuerde que los productos especiales para la caspa tienden a resecar, por lo que debes nutrir tu cabello con las máscaras.

Cabello graso

Las causas de que tengas cabello graso, por lo general, son internas. Puede también que factores como

- Descontrol hormonal
- Una dieta alta en grasas
- Los genes. Es decir, el factor hereditario a tener un cuero cabelludo graso.

Recomendaciones.
  • Contrario a lo que muchos piensan, evite usar el shampoo para cabello graso, si se lava el cabello diariamente. Esto se debe a que, en lugar de evitar la grasa, provocas una mayor secreción.

  • Come sano. 
  • Usa un acondicionador ligero, pero no apliques en el cuero cabelludo. Solo de medios a puntas.

  • Cepillar el cabello hace que se extienda el aceite natural del cuero cabelludo por el resto del cabello. Pero OJO, si sientes que el cabello está muy grasoso, pero no tienes tiempo de lavarlo, no lo cepilles.


OTRA APORTACIÓN

Como soy fanática de los remedios caseros, les tengo uno buenísimo.

INGREDIENTES:
- La cáscara de 5 papas
- Tintura de yodo
- Un litro de agua

En un bowl pon a hervir el litro de agua con las cáscaras de papa. Cuando haya soltado los nutrientes y el agua se haya puesto oscura, retira del fuego. Cuando esté tibio agregamos las 100 gotitas de yodo.

Dejamos que se enfríe por completo y lo colocamos en una botellita o atomizador (sin la cáscara)

MODO DE EMPLEO
Aplica sobre el cuero cabelludo con un algodón. Deja actuar durante 15 o 20 minutos, luego lava tu cabello como de costumbre.

Este remedio se utiliza una vez a la semana o cada 15 días. Ayuda a eliminar  hongos, caspa, seborrea y granitos molestos en el cuero cabelludo. Además, nutre y hace que tu cabello luzca con más volumen y brillo.

Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comments:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!