Cómo funcionan los tintes de cabello


La buena nueva es que la mayor parte de los productos para teñir el pelo actualmente tienen olores más agradables que antes. Así es, tiempo atrás el olor a huevito podrido los caracterizaba.

Hoy en día estos se aplican fácilmente: unos se aplican sobre el cabello húmedo, otros con él seco, otros funcionan como un shampoo; otros trabajan como una espuma parecida a la de un shampoo. La mayoría requiere que te lo dejes un tiempo sin cubrir, otros requieren que te pongas un gorro plástico y después enjuagados y acondicionados.

En fin, no todo es color de rosa. Los tintes tienen un lado negativo, los productos químicos implicados en la coloración del pelo pueden ser duros y perjudiciales para tu cabello si no sabes lo que haces o bien, si te tiñes con demasiada frecuencia, la manera en que el peróxido y el amoníaco reaccionan con tu pelo está relacionada directamente con el nivel y el tipo de producto que estás utilizando. 

Nivel 1, color semi-permanente:


Este producto añade color sin cambiar dramáticamente el color natural. El tono del pelo contiene moléculas minúsculas de color que entran en la cutícula del pelo, o bien sobre la capa externa, y entran hasta la corteza del pelo. 

Estos no interaccionan con tus pigmentos naturales. Y como las moléculas son pequeñas, ocasionalmente salen del tallo del pelo tras múltiples champús, dejando el pelo como estaba antes del tratamiento. Este nivel normalmente dura de seis a doce champús, cubre hasta un cincuenta por ciento de las canas, mejora el color natural y no deja raíces. Este tinte no aclara el tono de tu pelo por el hecho de que no contiene amoníaco ni peróxido.

Nivel 2, color demi-permanente:

En este nivel el producto dura más tiempo, hasta veinticuatro a veintiséis champús. En este proceso, las moléculas precoloreadas penetran en la cutícula y entran en la corteza donde entonces se unen para crear moléculas de color de tamaño mediano. Su mayor tamaño quiere decir que tardan más tiempo en lavarse. Estos productos no poseen amoníaco, con lo que el pigmento natural no puede ser aclarado. No obstante, contiene una pequeña cantidad de peróxido, lo que deja sutil, más notable y mejora del color. Asimismo, mezcla y cubre las canas.

Ahora bien, tanto los colores semipermanentes como los demi-permanentes pueden volverse definitivos en el pelo con permanente o bien ya teñido.

Nivel 3, color permanente:

Esto es lo que precisa para un cambio de color más significativo (para pasar de negro a rubio, deberá seguir un proceso llamado rubio de doble proceso y sería prudente hacerlo con un profesional. 

En este nivel se usa tanto amoníaco como peróxido. Las minúsculas moléculas entran por completo en la corteza, donde reaccionan y se expanden a un tamaño que no se puede lavar. Tu pelo crecerá con el tiempo y comienza a notarse tu tono natural de cabello y el que conseguiste con el color.

Este producto actúa para aclarar el pigmento natural del pelo para formar una nueva base y después añadir un nuevo color permanente. El resultado final es una combinación del pigmento natural de tu pelo y el nuevo tono que escogiste. Esto quiere decir que el color puede aparecer diferente en otra persona que use exactamente el mismo color. Es por esta razón que es importante la "prueba del mechón".

En general se precisan retoques regulares de cuatro a seis semanas para retocar las raíces.

Asimismo, existen productos para teñir el pelo conocidos como tintes de "efecto especial". Estos son los kits que compras para agregar mechas a tu pelo. Vienen en diferentes potencias. Algunos son para agregar mechas al pelo natural, sin teñir, al tiempo que otros están hechos para incorporar mechas al pelo ya teñido. 


El doble proceso de coloración del pelo, o bien decoloración y tonificación para conseguir cambios radicales de color, entra en esta categoría. La mayor parte de los profesionales aconsejan que no lo pruebes en casa, salvo que seas verdaderamente aventurera y te guste probar.

Los productos más nuevos en el mercado incluyen champús y mousses que mejoran el color y champús que mantienen su color vivo por más tiempo.

Ahora que hemos revisado los niveles diferentes de productos usados en el teñido del pelo, veamos lo que verdaderamente le sucede a tu pelo. 

¿Qué le pasa al pelo teñido?


Por poner un ejemplo, si eres rubia y te quieres oscurecer a castaño, el color permanente del pelo emplea la interacción entre el amoníaco y el peróxido para crear una nueva base de color en el tallo del pelo. 



Si vas en la dirección contraria, de negro o bien cobrizo a rubio, el pelo pasa por un paso auxiliar. Primero, el blanqueador se emplea para eliminar el tono del pelo. Entonces, la reacción de peróxido de amoníaco crea el nuevo color y lo deposita en el tallo del pelo. Si empleas un color semipermanente, el pelo se cubre con color, en vez de depositarse en el tallo del pelo.

Ahora bien, cambiar o aplicar tanto color puede terminar sensibilizando el cuero cabelludo.
Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comments:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!