¿Cuántas veces se debe lavar el cabello?

Seguramente te has preguntado con qué frecuencia precisas lavar tu pelo (en ocasiones grasoso, en ocasiones no). Pero si existe cierta controversia en cuanto al tema de cuántas veces en la semana debes lavar tu cabello.


Últimamente se ha puesto de moda dejar que el cabello pase más tiempo sin lavar. Cada día  más y más personas pasan una semana o más entre los lavados.

Cuando no lo lavamos nuestro cuero capilar gradualmente se va poniendo más brilloso, más obscuro y más graso. Entonces, ¿por qué ocurre esto? ¿Con qué frecuencia debe lavarse para mantener la grasa a raya, pero sin resecar demasiado?

La raíz del inconveniente


El pelo se vuelve grasoso por exactamente la misma razón que la cara se vuelve grasa: las glándulas de la piel generan una sustancia aceitosa conocida como sebo. Este sebo o sebum es lo que mantiene lubricado naturalmente el pelo y evita que se seque.

Las glándulas que generan sebo (llamadas glándulas sebáceas) se hallan en las raíces del pelo en la capa de piel llamada dermis. Los canales de las glándulas sebáceas conducen al folículo piloso, es de esta manera como el sebo sale de la piel y sobre el cuero capilar.

La clave del sebo es la siguiente: cada uno de nosotros genera una cantidad diferente. Tanto la genética como las hormonas afecta a la cantidad de sebo que generamos en un instante dado.

Las hormonas responsables de la subida de la producción de sebo a lo largo de la adolescencia, que es lo que hace que muchos de nosotros tengamos el pelo más graso de la cuenta en esa edad, así como acné.

Entonces, ¿Cuántas veces es conveniente lavar el cabello?


Bueno, la respuesta es diferente para todos, absolutamente nadie debe lavarse el pelo todos y cada uno de los días, afirman los expertos.

Lavar con demasiada frecuencia, en verdad, puede hacer más daño que bien. Lynne Goldberg,dermatólogo y directivo de la clínica pilífero de la ciudad de Boston Medical Center, afirmó en una entrevista con Business Insider que, "Es paradójico, mas las personas que se lavan el pelo mucho para deshacerse del aceite secan su cuero capilar y generando más aceite, ", afirmó Goldberg.

Es decir, lo primero es no lavarte el cabello todos los días. Pero lo segundo a tomar en consideración son los 3 factores importantes:

1. Tipo cabello y piel


Si su piel y pelo no son ni súper graso ni súper seco, seguramente solo precisa lavar una o bien un par de veces a la semana, conforme una columna de salud de la Universidad de Columbia. Si tienes cuero capilar graso, probablemente debas lavarte el pelo con más frecuencia. Pero...

¿Quién debe lavarse el pelo diariamente?

Los expertos están de acuerdo en que solo un pequeño grupo necesita lavar su cabello todos los días. Estas son la gente con cabello  muy fino, alguien que suda mucho, o alguien que vive en un lugar muy húmedo.

2. La textura del pelo


La textura es esencial, pues afecta a la velocidad con la que el sebo se produce desde tus raíces hasta la longitud de tu pelo. El pelo grueso o bien rizado ralentiza la propagación del sebo, con lo que si tienes este tipo de cabello, posiblemente solo precises champú una vez a la semana, afirmemos los especialistas de Columbia.

Por otra parte, las personas con el pelo fino y recto seguramente precisarán lavar un par de veces a la semana o bien más.

Personalmente, tardo un par de días sin lavar mi pelo rizado. Entre champús, me enjuague el pelo, masajeo mi cuero capilar, y aplico el acondicionador a los extremos de mi pelo.

3. Peinado


Otra cosa a estimar es los pasos que sigues para peinar tu cabello después del lavado y tratamiento. Si tu pelo es procesado o bien dañado por tintes o por los productos que usas o por las herramientas de calor, deberías lavarlo con menos frecuencia, afirma Mirmirani.

Ahora bien, antes de usar herramientas de calor asegúrate de que tienes el cabello bien limpio.

Mas eso es una cosa que deberás descubrir por ti mismo. He descubierto lo que funciona para mi pelo puramente por la experimentación. Con lo que no tengas temor de estar dos días sin champú y ver si te agrada lo que ocurre. Pero...

Jamás estés más de 14 días sin lavarte el cabello, por favor.

Cada día aparecen más y más productos para extender el tiempo que puede pasar entre lavados. Y a la gente se le ocurren diferentes métodos para que el cabello se vea bien, como el shampoo seco.

Los polvos del shampoo seco funcionan para absorber el aceite, por lo que no se asienta mucho en el cuero cabelludo.

Por otro lado, si necesitas que tu cabello se vea bonito, los acondicionadores sin enjuague pueden ayudarte. Puedes volver a humedecer tu cabello y acondicionarlo más a menudo. A esto se le conoce como "co-poo", por usar acondicionador para lavar como champú.


En fin, el champú seco refresca, y te da una explosión de volumen en las raíces.


Una versión precedente de esta historia fue publicada en el mes de marzo de dos mil quince.

Este artículo fue publicado originalmente por Business Insider. Lea el artículo original.
Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comentarios:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!