Biotina, beneficios, alimentos que la contienen y… ¿Es segura?

Mujer con cabello, uñas y piel bonitas con biotina

La biotina es en realidad un suplemento de vitamina B soluble en agua que ayuda a su sistema a convertir los alimentos en energía.

Es especialmente crucial en el embarazo y la lactancia materna.

Por otro lado, la biotina es muy importante para mantener el cabello, piel y uñas sanas. Lo que pocas personas saben es que es difícil tener un déficit de biotina, ya que esta está contenida en pequeñas cantidades en muchos alimentos.

Este artículo aclara todo lo que necesita para aprender sobre la biotina, como sus 7 principales beneficios para la salud.

¿Qué es exactamente la biotina? 


La biotina es una de las vitaminas del grupo B, también conocida como vitamina B7.

Una vez fue referida como coenzima R y suplemento vitamínico H. La H significa Haar und Haut, que en alemán quiere decir 'cabello y piel'.

El cuerpo no almacena esta vitamina, ya que es soluble. Pero como la puedes ingerir diariamente a través de los alimentos, pues no es problema. Lo malo ocurriría si tienes deficiencias nutricionales, ya que son muchas las funciones cruciales en el cuerpo.

Para qué sirve la biotina

Es esencial para la función de un número de enzimas digestivas conocidas como carboxilasas. Estas enzimas digestivas participan en vías metabólicas importantes, como la fabricación de azúcar en la sangre y ácidos grasos. Más abajo te contamos más de los beneficios de la biotina.


Biotina, dosis


Una ingestión comúnmente aconsejada es 5 mcg (microgramos) por día en recién nacidos y 30 mcg en adultos. Esto va aproximadamente 35 mcg por día en mujeres lactantes.

Ahora bien, un déficit de biotina es bastante raro. Sin embargo, algunas personas, incluyendo madres embarazadas, pueden experimentarlo en tipos leves.

Otra cosa que no recomendamos es comer huevos crudos, pues también podría causar una insuficiencia, pero necesitarían comer muchos huevos de pollo durante mucho tiempo. 

Por su parte, las claras de huevo crudo incluyen una proteína sana conocida como avidina, que se une a la biotina y evita su absorción. La avidina se inactiva con la cocción.

En conclusión: la biotina es en realidad un suplemento de vitamina B soluble en agua que es esencial para el proceso metabólico de energía. Su insuficiencia o déficit es bastante rara, a pesar del hecho de que se ha relacionado con la ingesta a largo plazo de huevos crudos.

Beneficios de la biotina:


1. En el proceso metabólico de macronutrientes 

La Biotina es esencial para la producción de vitalidad. Por ejemplo, varias enzimas requieren que funcione eficazmente.

Estas enzimas de apoyo digestivo están involucradas en el proceso metabólico de carbohidratos, proteínas y grasa corporal. Inician pasos cruciales en los procedimientos metabólicos de vitaminas y minerales.

La biotina desempeña un papel en:


Gluconeogénesis: esta vía metabólica permite la creación de azúcar en la sangre a partir de recursos aparte de los carbohidratos, como los aminoácidos. 

Las enzimas digestivas que contienen biotina ayudan a iniciar este proceso. 

Síntesis ácida grasosa: la biotina asiste a enzimas digestivas que inicializan reacciones esenciales para la producción de ácidos grasos. 

La descomposición de los aminoácidos: las enzimas que contienen biotina están involucradas en el metabolismo de varias proteínas esenciales, incluyendo la leucina. 

Conclusión: la biotina asiste en la producción de energía. Es compatible con numerosas enzimas de apoyo digestivo que trabajan en el proceso metabólico de carbohidratos, ácidos grasos y la proteína.

2. Uñas frágiles

Las uñas frágiles son débiles y fácilmente se astillan, se rompen o se agrietan.Esta es una situación típica, que impacta alrededor del 20% de la población mundial.

La biotina puede beneficiar a las uñas frágiles 
Uñas fuertes y bellas

En una investigación, ocho individuos con uñas frágiles recibieron 2,5 mg de biotina al día durante 6 a 15 semanas. El grosor de las uñas aumentó un 25% en los ocho participantes. También se redujo la fragilidad que conducía al quiebre de las uñas.

Una revisión más de 35 personas con uñas frágiles identificó 2,5 mg de biotina diariamente por 1,5 a 7 meses. Los resultados arrojaron que mejoraron los síntomas en el 67% de los individuos.

Sin embargo, estos estudios han sido pequeños y se necesita mucha más investigación.

Conclusión: las uñas quebradizas son vulnerables y fácilmente se dividen o dañan. Los suplementos dietéticos de biotina pueden ayudar a fortalecer las uñas.

3. Biotina para el cabello

La biotina se relaciona a menudo con un mayor crecimiento del cabello y más saludable, largo y brilloso.

Ciertamente, casi no hay evidencia de esto. Sin embargo, una deficiencia en biotina puede resultar en pérdida de cabello, lo que indica que la vitamina es importante para el cabello.

Biotina para engrosar el cabello fino

A pesar de que a menudo se anuncia como un tratamiento sustituto para el adelgazamiento del cabello, sólo los individuos con una verdadera insuficiencia de biotina consiguen un sustancial beneficios de los suplementos de biotina.

Se recomienda que las personas con insuficiencia de biotina toman 30 a 100 microgramos (mcg) por día. Los bebés necesitarán una dosis más pequeña de 10 para 30 mcg.

Si aumenta el crecimiento del pelo en la gente sana todavía tiene que ser determinado.

CONCLUSIÓN: la biotina es muy popular para promover el crecimiento del cabello y el cabello sano, según afirman muchos; pero la evidencia es insuficiente. No obstante, el déficit se ha conectado a la pérdida de cabello, y aquellos que son realmente deficientes pueden beneficiarse de suplementar.

4. La biotina es esencial durante el embarazo y la lactancia. 

Estas etapas se han asociado con una mayor necesidad de ingerir esta vitamina.

En realidad, se ha pronosticado que aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres que están embarazadas posiblemente puede establecer un déficit de biotina moderada. Esto significa que puede comenzar a afectar su salud, pero no es lo suficientemente grave como para causar síntomas notables. 

Se cree que las insuficiencias ocurren debido a la ruptura de biotina más rápida en el cuerpo humano durante el embarazo. 

Una de las principales causas de preocupación es que la investigación de perros ha descubierto que una deficiencia de biotina durante el embarazo puede causar defectos en los cachorros.

Aún así, recuerde siempre hablar con su médico antes de tomar suplementos de salud en el embarazo y durante la lactancia.

CONCLUSIÓN: Si usted está esperando un bebé o amamantando, sus requisitos de biotina pueden subir. Aproximadamente 50% de las mujeres pueden obtener menos de esta vitamina en comparación con lo que requieren en el embarazo.

5. Reducción de la glucosa en sangre en individuos con problemas diabéticos tipo 2.

La diabetes es realmente una enfermedad metabólica. Se caracteriza por niveles sustanciales de glucosa y la función de la insulina dañada.

Los investigadores han analizado cómo los suplementos dietéticos de biotina afectan los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

Algunos datos demuestran que las concentraciones de biotina en sangre podrían reducirse en personas con diabetes, en comparación con individuos sanos.

Los estudios realizados en personas con diabetes proporcionaron solo biotina y se obtuvieron resultados finales combinados.

Sin embargo, varios estudios científicos  demuestran que los suplementos dietéticos de biotina, combinados con el cromo pueden reducir los niveles de glucosa en ciertas personas con diabetes tipo 2.

CONCLUSIÓN: cuando se combina con cromo, la biotina puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en individuos con diabetes tipo 2.

6. Biotina para la piel 

La función de la Biotina en el bienestar de la epidermis no está bien claro. Pero en realidad se identifica que usted puede obtener erupciones en la piel, tener escamas de color rojo, si usted tiene una deficiencia.

Algunos estudios científicos también afirman que la deficiencia de biotina puede a veces resultar en un problema de la epidermis llamado dermatitis seborreica.

La parte de la biotina en la salud de la piel podría estar relacionada con su influencia en el metabolismo de las grasas, que es importante para la capa de la piel y podría verse afectada cuando falta la biotina.

No hay absolutamente ningún dato que demuestre que la biotina mejora el bienestar de la piel en personas que no son deficientes en el suplemento vitamínico.

Conclusión: las personas con deficiencia de biotina pueden experimentar problemas de piel. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna evidencia de que la nutrición tiene ventajas para la epidermis en personas que no son deficientes.

7. Esclerosis múltiple 


Esta condición autoinmune. En la EM, el direccionamiento defensivo de las fibras neurológicas dentro del cerebro, la médula espinal y los ojos está dañado o arruinado.

Esta vaina protectora se conoce como mielina, y la biotina se considera como un factor importante para generarla.

Una investigación piloto en 23 personas con EM  probó el uso de mayores cantidades de biotina. Más del 90% de los miembros tenían algún grado de mejora científica.

Conslusión: altas dosis de biotina siguen asegurándose para el tratamiento de la esclerosis multiple, una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central.

Alimentos con biotina


Las fuentes de biotina se pueden encontrar en una amplia variedad de alimentos, por lo que un déficit real es raro.

La biotina está presente en:

Carnes de órgano, como el hígado y riñón; levaduras, yemas de huevo, quesos, leguminosas (incluyendo soja) y cacahuetes, verduras verdes, setas, coliflor, almendras y mantequillas de nueces. Además, sus bacterias intestinales crean cierta cantidad de biotina. Se hace disponible como un suplemento, tanto por sí mismo o como parte de los suplementos combinados.

Resumen: muchos alimentos contienen cantidades significativas de biotina, y se hace disponible como un suplemento. Sus microorganismos intestinales también pueden producirla.

¿Es la biotina segura?


La biotina se considera muy segura. Incluso mega cantidades de hasta 300 miligramos (mg) todos los días para cuidar de la esclerosis multiple no han conducido a efectos secundarios adversos.

Para establecer esto en perspectiva, 300 miligramos es 10.000 veces la cantidad de 30 microgramos comúnmente recomendada para adultos.

Debido al hecho de que es una vitamina soluble en agua, cantidades excesivas se excretan en la orina.

Sin embargo, ha habido algunos registros de dosis sustanciales de biotina resultando en resultados extraños en pruebas hipotiroideas, así que procure consultar con un médico antes de hacer uso de los suplementos de biotina. Sobre todo, si usted está recibiendo actualmente alguna medicina hipotiroidea.

Conclusión: la biotina muestra ser muy segura, incluso en cantidades extremadamente altas. Usted no puede encontrar efectos no deseados identificados de suplementar con biotina.
Mujer con la piel y el cabello hermosos


Muchos de sus posibles beneficios para la salud se basan en datos no confirmados. Sin embargo, podría ser esencial para la piel, el cabello y las uñas.

Además, las que esperan un bebé o mujeres lactantes podrían requerir mucho más biotina. Dosis altas también están siendo observadas como un posible remedio para la esclerosis múltiple.

Usted puede obtener biotina en numerosos alimentos, por lo que la deficiencia real es muy poco común.

Por esta razón, suplementos de salud probablemente no tienen considerables recompensas para las personas sanas y que tienen un plan de dieta equilibrada basado en alimentos reales.


Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comentarios:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!