Caspa nerviosa qué es y cómo tratarla

Mujer con caspa nerviosa

La aparición de la caspa nerviosa podría ser un tema desagradable para muchos, sin embargo, científicamente es algo normal, pero molesto. 

Así es tener caspa no es nada agradable, la irritación, la comezón y el aspecto sucio y descuidado de nuestro cabello nos animan a buscar una solución inmediata.

La caspa forma pequeñas escamas las cuales pueden ser de color grisáceo, blanco o amarillento, lo que da un aspecto sucio a nuestro cabello. Es por eso por lo que esta condición suele relacionarse con personas con muy poca higiene personal o descuidada. Sin embargo, esto no es así.

¿Qué es la caspa nerviosa?


La caspa nerviosa aparece cuando la persona está sometida a mucho estrés y cansancio. Así es, el estrés puede provocarte un brote de caspa inesperado, por lo que debes evitar que esto suceda.

La salud mental afecta a todo nuestro cuerpo. Pareciese como si estuviéramos bajo el ataque todo el tiempo. Sin embargo, aunque el estrés no es una causa directa, sí lo es un microbio llamado Malassezia globosa, el cual está siempre presente en nuestro cuero cabelludo, y aunque lavemos y cuidemos nuestro cabello, el Malassezia globosa siempre estará ahí. 

Hay varios tipos de caspa, sin embargo, dos son los principales: La caspa seca y la caspa seborreica. 

La caspa seca afecta a aquellas personas que tienen el cuero cabelludo y el cabello muy seco mientras que la caspa seborreica afecta a las personas con cabello raso. La segunda es muy difícil de eliminar. 

La caspa nerviosa puede aparecer por cualquiera de estos dos principales tipos de caspa. No obstante, su tratamiento requiere de mucho más esfuerzo que si tuviera caspa normal. Esto es porque el estado de ánimo altera esta condición considerablemente. Por lo general la caspa nerviosa es hereditaria y no tiene cura definitiva, pero es tratable. 

Como hemos dicho al principio de este artículo, existen factores desencadenantes como el estrés y la fatiga que pueden hacer aparecer o reaparecer la caspa nerviosa en cualquier momento. Pero los tratamientos pueden ayudar a mantener el problema bajo control. 

¿Cómo combatir la caspa nerviosa? 


A continuación, te dejamos algunas recomendaciones:

Antes que nada, es necesario establecer la razón de la aparición de tu casa. Es momento de observarte en aquellas situaciones que te causan estrés y ver si este estado activa la aparición de tu caspa nerviosa. 

La caspa nerviosa no tiene que ver con el champú que utilizas, por lo que no es fácil combatirla. Debes aprender a lidiar con las situaciones de estrés, como el trabajo, el tráfico, los desacuerdos en casa, el fallecimiento de un ser querido, perder un trabajo, enfrentar problemas económicos o alguna enfermedad, etcétera.


Entonces, la pregunta sería ¿cómo controlar el estrés para que no te dé caspa nerviosa? 


Evitar situaciones estresantes es casi imposible. Pero lo importante es tu reacción, eso sí lo puedes aprender a controlar con el tiempo. Actividades relajantes como escuchar música, ir a un spa, orar, hacer ejercicios suaves (caminar o montar bicicleta) pueden ayudar a mantener bajo control tu estrés. 

No obstante, es bueno que sepas que no debes enfocarte en buscar una solución capilar al problema. Este tipo de condición tiene una directa relación con tu estado de ánimo. Por tanto, trata de descansar y dormir lo suficiente para mantenerte más relajada o relajado.

Tenemos que aprender a lidiar con nuestras limitaciones, si ya sabes que eres ansioso o nervioso por naturaleza tratemos esta condición de manera natural. Por ejemplo, el té de valeriana, tilo, melisa, etcétera ayudan a relajarte a la hora de dormir. 

Por otro lado, la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, según corresponda, puede ser la clave. Esta persona especializada atacar el problema desde adentro y lograrás darles solución a muchos problemas en tu vida, incluyendo la caspa nerviosa; pues cuando pongas en orden toda tu vida, este será el menor de tus problemas. 

ARTICULOS RELACIONADOS:

¿Debo usar un producto especial para la caspa nerviosa? 


Sigue los consejos anteriores y utiliza un champú bueno para la caspa. Como hemos dicho en otros artículos, debes utilizar el producto que vaya acorde con su tipo de pelo. Si tienes una condición especial como la caspa, pues es obvio que utilices un shampoo contra la caspa, ya que te ayudará a controlarla. 

Asimismo, puedes utilizar remedios naturales, como el limón para eliminar la caspa, el cual puede ser muy beneficioso para ti.

Si después de estos consejos el problema persiste, deberás visitar un dermatólogo para que pruebes con un producto especializado. 

La caspa nerviosa es tratable y con la ayuda adecuada puedes mantenerla bajo control.

Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comments:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!