Caspa seborreica: síntomas y tratamientos

Mujer sin caspa peinándose.

La caspa seborreica, mejor conocida como dermatitis seborreica es un problema frecuente qué afecta el cuero cabelludo. También se conoce como eczema y psoriasis seborreicos. Es una capa persistente qué se caracteriza por manchas escamosas, irritaciones y la piel enrojecida. Esta puede afectar otras áreas del cuerpo, como la cara, las cejas, ambos lados de la nariz, las orejas, pecho y párpados.

A pesar de lo complicado que pudiera parecer, esta tiende a desaparecer sin tratamiento. En otros casos es necesario insistir y ser consistentes con el tratamiento para que desaparezcan los síntomas. Sin embargo, esta podría aparecer nuevamente. 

Por lo tanto, se recomienda el uso de un jabón o champú suave para reducir la grasa y retirar la piel muerta. 

Esta condición también afecta a los bebés, lo que se conoce como costra láctea. Esta provoca parches escamosos y secos en el cuero cabelludo de los niños.

Síntomas de la caspa seborreica: 


- Aparición de manchas de piel grasosa cubiertas de caspa o pequeños copos suelas de piel sobre el cabello, barba, cejas o bigote. 
- Escamas amarillas o blancas en forma de costras en el cuero cabelludo, lados de la nariz, orejas, cejas párpados, axilas y pecho. Incluso también se puede observar caspa seborreica en el área de la ingle y bajo las mamas. 
- Piel irritada enrojecida. 
- Comezón. 

Causas de la caspa seborreica


Las causas que provocan esta enfermedad aún se desconocen, pero pudiera estar relacionada con una levadura llamada malassezia, la cual siempre está en nuestro cuero cabelludo. Pero al parecer ciertos factores la activan.

Por otro lado, una respuesta anormal de nuestro sistema inmunológico pudiera desencadenarla.
    

Joven con caspa seborreica en ojos y rostro.

Factores de riesgo


Muchos son los factores de riesgo que dan lugar a la aparición de la caspa seborreica, entre ellos: 
  • trastornos psiquiátricos 
  • trastornos neurológicos, como la enfermedad la depresión o el parkinson. 
  • sistema inmunitario comprometido. Es decir, personas con algunos tipos de cáncer, personas con VIH/sida, etc. 
  • algunos medicamentos.


Otros factores que pueden desencadenar en una caspa seborreica 


El estrés juega un papel importante en la aparición de la caspa seborreica (mira qué es la caspa nerviosa), ya que tiende a empeorar no. El clima es otro factor, acentuando el problema en las temporadas frías y secas.

¿Cuándo debes consultar a un médico?


  • Si este problema te incomoda, no te deja dormir y te resta calidad de vida, debes visitar un dermatólogo. 
  • Si la enfermedad te causa estrés o vergüenza debes consultar un especialista en la conducta, como un psicólogo que te ayude a resolver los conflictos que pudieran estar atenuando este problema. 
  • La sola aparición de la enfermedad sobre tu piel merece la visita a un doctor. 
  • Sí ya has tratado algunas medidas y consejos para mejorar la enfermedad sin éxito alguno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:







Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comentarios:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!