¿Es malo pintarse el cabello durante el embarazo?


Información sobre los efectos que tiene pintarse el cabello embarazada.

Existen opiniones encontradas al respecto, si se puede pintar o no el cabello durante el embarazo. Esta inquietud es normal, pues se trata de la salud de tu bebé.

Por desgracia, no existen estudios que indiquen si pintarse el cabello puede ser perjudicial para el bebé, pero sí se recomienda no hacerlo durante el primer trimestre y esperar hasta el segundo.

La razón de esta recomendación es que durante el primer trimestre de embarazo se forman órganos vitales en el bebé, como su cuerpo, cabeza y extremidades.

Curiosamente, si existen riesgos durante el embarazo para las cosmetólogas, quienes están expuestas a grandes cantidades de productos químicos utilizados para el tratamiento del cabello, según lo publicado en el American Pregnancy.

También este artículo agrega que las cosmetólogas también se ven afectadas por un gran número de horas de trabajo, así como las condiciones de trabajo, las cuales no son las más adecuadas. 

Asimismo, otro estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. indica que existe un mayor riesgo de padecer problemas de fertilidad y abortos espontáneos en peluqueras que aplican gran cantidad de lejías y tintes permanentes en el cabello. El riesgo aumenta si estas trabajan más de 40 horas a la semana y trabajan en salones de belleza en los que se ofrece también servicios de escultura de uñas.


En fin, los tintes y tratamientos para el cabello, por lo general, se consideran seguros para usar durante el embarazo. Pero, también puede considerar usar tintes vegetales en lugar de los tintes permanentes. La recomendación final es que espere hasta el segundo trimestre o después del embarazo.

Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo


Durante el embarazo existen ciertas cosas que no son recomendables y por el bien de tu bebé debes dejar. Nos referimos a cosas como practicar deportes extremos, consumir alcohol, fumar, tomar café y teñirse el cabello durante el primer trimestre.

En vista de que los tintes permanentes (los más populares) contienen amoniaco, esta sustancia podría poner en riesgo la integridad de tu bebé. De hecho, se cree que puede causar malformaciones en el feto, según explica el Dr. Casafranca Mendoza, un respetado ginecólogo.  

Según el Dr. Casafranca, las mujeres se pintan el cabello por cuestiones estéticas, pero si el tinte contiene amoniaco, este podría atravesar los vasos capilares en el cuero cabelludo y llegar hasta la sangre, y de ahí llegar hasta el feto, lo que podría producir abortos espontáneos e incluso malformaciones no específicas.

Tintes para embarazadas


No hay mejor consejero que tu gineco-obstetra sobre este tema, pero si no puedes vivir con esas canas, consulta si puedes usar estos tintes para embarazadas:

2 Marcas de tintes para embarazadas


1. Inoa de L’Oreal

Este tinte es semi permanente, no contiene amoniaco y agrega una capa de color a la hebra que se va rápidamente con los lavados, a diferencia de los tintes permanentes.
No obstante, este tinte es ideal para embarazadas porque no tiene olor y esto es importante durante tu embarazo.

2. Revlon Colorsilk

El Revlon Colorsilk también es excelente para el cabello seco y maltratado, ya que además de depositar color, ayuda a hidratarlo. Contiene proteínas que dejarán tu cabello saludable y mientras más lo usas, más beneficios obtienes. Obviamente, consulta con tu obstetra para determinar cuántas veces lo puedes usar.

ADVERTENCIA: No todo lo natural es bueno para teñir tu cabello.
Recientemente estuve buscando una opción natural para teñir mis canas. Compré con unos sobrecitos supuestamente naturales que aseguraban que no tenía químicos peligrosos. Sin embargo, afortunadamente, le pregunté a mi vecina, quien además de peluquera está estudiante psicología Industrial en la universidad. Ella me dijo que en su clase habían hecho un estudio sobre unos tintes sospechosos de venta en el mercado, y que curiosamente el que había comprado estaba en la lista número uno en contenido de plomo.

Es decir, no todo lo que dice "natural" es natural en serio.

Recomendaciones para pintarse el cabello durante el embarazo


  • Espera hasta el segundo trimestre para teñir tu cabello.
  • Cuando apliques el tinte, aun sea vegetal, procura que la habitación esté ventilada.
  • Si te lo estás aplicando tu misma en casa, usa guantes.
  • Enjuaga bien el cabello, no dejes residuos del producto
  • Ante cualquier reacción desfavorable, consulta con tu médico.


Tips para que tu cabello luzca genial durante el embarazo


1. Disfruta tu embarazo. 

Esta es una etapa hermosa e irrepetible. Es decir, jamás volverás a estar embarazada de los hijos que has tenido, por lo tanto, ama y disfruta tu embarazo.

2. Como el embarazo provoca un desbarajuste hormonal, probablemente notes que tu cabello está más áspero y con mucho más volumen. 


También podrás observar tal vez que tu cabello se está cayendo. Todo esto es normal, pero utiliza un shampoo y acondicionador apropiado. A mí me gusta el shampoo y acondicionador de argán, ya que no tiene sulfatos e hidrata profundamente la hebra de tu cabello.

OJO: no laves tu cabello a diario, pues lo despojarás de sus aceites naturales.

3. Aplica mascarillas naturales y aceites para mantener tu cabello en buenas condiciones


Mascarillas de huevo con banano y otras mascarillas naturales dejarán tu cabello nutrido durante tu embarazo. Aplica por 20 minutos y retira con abundante agua. Puedes aplicar 1 o 2 veces por semana, dependiendo de las exigencias de tu cabello.

4. No cepilles tu cabello cuando está mojado.

Este es el momento en el que más frágil está tu cabello, por lo que no lo hagas.

5. Lleva una dieta equilibrada

De seguro tu doctor te recomendará algunos suplementos alimenticio para evitar la carencia de nutrientes durante tu embarazo, y te dará una dieta equilibrada a seguir. Esto es importante que lo sigas al pie de la letra tanto para tu bebé como para ti.

6. Usa una toalla de microfibra y una funda de almohada de satín


Usando una toalla de microfibra y una almohada de satín evitarás que estos objetos comunes le roben sus aceites naturales a tu cabello, dejándolos secos y frágiles.

7. NO al estrés durante el embarazo


Tu bebé puede percibir tu estado de ánimo, y esto puede o no afectarle. El estrés también puede ser causa de pérdida del cabello, así que, tú tranquila.

EN RESUMEN


-  Tiñe tu cabello con tintes vegetales en el segundo trimestre.
- Si eres cosmetóloga y estás embarazada toma las debidas precauciones para evitar efectos secundarios durante el embarazo, como el uso de máscara y guante, así como también tener en cuenta las horas de trabajo y tus ratos de descanso. Procura también que la habitación en la que trabajes esté ventilada
-  Toma en cuenta los 7 tips para tener el cabello espectacular durante el embarazo.

Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comments:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!