Espumas sin alcohol ni siliconas

Mujer con rizos
Espumas sin alcohol ni siliconas, Pixabay.com


¿Por qué deberías usar espuma sin alcohol ni siliconas? 


Los productos para el cabello, como las espumas o cremas modeladoras que contengan alcohol, no son buenos. ¿Por qué? Porque éstos contribuyen más a resecar el cabello, sobre todo, si se trata de un cabello afro seco y en extremo rizado. 

Sin embargo, ¿es en verdad cierto? ¿Debemos evitar las espumas sin alcohol ni siliconas? 


En el caso de las siliconas, ¿Por qué las siliconas son malas para el cabello?

La verdad es que las siliconas no son tan malas para el cabello. Hay varios tipos de siliconas, entre ellas las siliconas solubles y las no solubles (lo trataremos en otro artículo, lo prometo).

Lo malo de las siliconas es que enmascaran el problema por poco tiempo. Es decir, si tu cabello está seco y opaco, las siliconas dan la ilusión de que tienes un cabello brillante, por su efecto brillo instantáneo.

Por tanto, evita los productos con siliconas. Si vas a comprar un shampoo o crema modeladora fíjate en sus ingredientes. Si ves un ingrediente que se llama amodimethicone o dimethicone, descartalo.


Espumas sin alcohol


He realizado una pequeña investigación y sorprendentemente algunos productos para el cabello continúan utilizando alcohol, aunque suene contradictorio. 

No obstante, es bueno aclarar que existen diferentes tipos de alcoholes. Algunos de ellos terminan resecando y dañando nuestro cabello mientras otros, por el contrario, son humectantes y ayudan a retener la humedad en la hebra capilar. 

Para que sea más fácil de entender este concepto, mencionaremos algunos productos, no sólo las espumas o cremas modeladoras. 

Tipos de alcohol 


Alcoholes de cadena corta 


Los alcoholes de cadena corta son aquellos que tienen menos de 3 carbonos en cola. ¡ATENCIÓN! Precisamente, estos son los que debes evitar a toda costa, si quieres tener unos rizos brillantes, con forma y bien hidratados. 

A esta clasificación pertenecen los siguientes alcoholes, que quizás ya los has visto en tus cremas para peinar. Estos son 

  • Alcohol SD 
  • Alcohol SD 40 
  • Etanol 
  • Alcohol Denat 
  • Alcohol isopropílico 
  • Propanol, etc. 


Si estos alcoholes son malos, ¿por qué las compañías los siguen usando en sus productos? 

Las empresas continúan usando estos alcoholes como aditivos para mejorar la gestión de los otros ingredientes utilizados en las espumas o cualquier otro producto para el cabello. Por ejemplo, los shampoos, acondicionadores y activadores de rizos. 

Es decir, los alcoholes favorecen la evaporación y también minimizan el tiempo de secado del cabello. Esto ayuda a distribuir mucho mejor sobre toda la hebra el producto.

No obstante, estos resecan el cabello y aumentan el frizz o emponjamiento, pues vuelven áspera la cutícula del cabello; por lo que esta se ve seca y con la necesidad de aplicar más producto. Entonces, aplicamos más y más y más espuma para tratar de hidratar nuestro cabello. Sin duda es un plan perfecto para que el producto se agote rápido y tengas que comprar más. 

Por desgracia, el cabello afro o rizado dificulta la justa distribución del aceite natural que segrega nuestro cuero cabelludo. Es decir, la textura en forma de espiral hace más difícil que este sebo llegue hasta las puntas. Esto significa menos nutrición para nuestro cabello, así como menos retención de la humedad. 

Es por lo explicado más arriba que puedes observar cómo tu cabello rizado se esponja y reseca, hasta el punto de que no puedes peinarte con facilidad. Sin duda, esto es motivo de frustración y enojo. A veces no sabía cómo peinarme para salir rápido a alguna diligencia. 

¿La solución? 

La solución es simple, tanto el cabello afro como el cabello rizado necesitan MUCHA HUMECTACIÓN, MUCHA HIDRATACIÓN!!! De hecho, necesitan más hidratación que otros tipos de cabello.

En otras palabras, lee bien las etiquetas de los productos que compras y aléjate de las espumas o cremas modeladoras que contengan alcoholes de cadena corta.

Alcoholes Grasos 


Los alcoholes grasos contienen 12 o más carbonos. La buena noticia es que, mientras mayor sea su contenido de carbonos, más grasas serán sus moléculas. Es decir, al ser más grasos son empleados para fabricar productos emolientes tanto para el pelo como para la piel. A este tipo de alcohol pertenecen: 

  • El acohol cetílico 
  • alcohol laurilico 
  • alcohol estearílico 
  • alcohol behenílico. 


Los alcoholes grasos aportan suavidad y brillo a la hebra capilar, pues cierran la cutícula del cabello (lo contrario de los alcoholes de cadena corta, que abren la cutícula). Cuando la cutícula se sella el cabello retiene la humedad por mucho más tiempo. Además, su origen en la mayoría de los casos es de origen vegetal.

Es bueno que manejes esta información, porque puedes ver que si identificas bien cada tipo de alcohol podrás adquirir productos de mejor calidad para tu cabello. 

Alcoholes conservantes 


En algunas espumas encontrarás este tipo de alcohol. Se trata de un alcohol volátil que no afecta nuestro cabello. Por ejemplo, el alcohol bencílico. Es un conservante muy utilizado. 

Existen también los alcoholes con propiedades humectantes, como es el caso del Glycol de propileno. Este en particular atrae y mantiene la humedad en la hebra capilar. 

Espuma sin alcohol recomendada


Es bueno aclarar que cada tipo de cabello es diferente, por lo que tiene necesidades especiales. Es decir, lo que me prueba a mí, puede que no te pruebe a ti o viceversa. 

Un ejemplo podría ser la espuma Almond & Avocado sin alcohol 

La espuma modeladora sin alcohol Almond and Avocado es buena para definir el cabello rizo natural. Seca rápido y define bien los rizos. Está hecha a base de almendras y aguacate, dos ingredientes naturales conocidos por su alto poder nutritivo e hidratante para el cabello. También contiene otros ingredientes hidratantes como el aceite de oliva y la vitamina B.

Actualmente, esta espuma es una de las más vendidas en Amazon. Es económica y ofrece muy buenos resultados. 
Entre sus atributos, tenemos:

- Seca rápido
- No deja el cabello apelmazado
- Reduce el frizz o encrespamiento.
- No fija en exceso, es decir, su fijación es media. Esto quiere decir que no dejará el cabello duro.
- Huele muy rico
- No deja el cabello grasoso.

IMPORTANTE: no apliques sobre el cabello demasiado húmedo. Puedes aplicar y usar difusor.


En conclusión 


No todos los alcoholes son malos. Por lo que no te "empeluques" (no te pongas brava o te disgustes) cuando veas que la espuma que estás comprando tiene alcohol. Ya te hemos explicado cuáles son los alcoholes que debes evitar, los de cadena corta. 


Espero que esta información te haya sido de utilidad, si es así, ¡compártela!

Latest
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comentarios:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!