Todo sobre la caída del cabello en mujeres y hombres

Causas, prevención y tratamientos contra la caída del pelo

La caída del cabello:


Lo normal es que a diario perdamos entre 100 y 150 cabellos.  En los hombres, de 0 a 78 pelos llegan a caer cada día y cuanto más pelos caen, más posibilidades hay de que ocurra una pérdida clínica de cabello (efluvio telógeno). Esta pérdida anormal de cabellos sucede por una interrupción de la fase de crecimeinto, pero basicamente la pérdida de cabello puede darse por muchas causas.

De hecho, la caída del cabello puede aparecer de manera repentina o incluso poco a poco, de forma gradual. Esta puede afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Algunos tipos de pérdida de cabello pueden llegar a ser temporales mientras otras suelen ser permanentes.

Caída del cabello causas:


Son muchas las razones de la caída del cabello, por ejemplo, esta puede ser hereditaria, también puede deberse a condiciones médicas o que usted esté tomando algún medicamento; también los cambios hormonales pueden causar pérdida de cabello. 
Otras causas menos comunes de la caída del cabello:

  • Hay personas que se arrancan el cabello (tricotilomanía).
  • Medicamentos y tratamientos agresivos como la quimioterapia. Asimismo, los tratamientos contra la artritis, la depresión y algunos medicamentos para tratar los problemas del corazón, la gota y la presión arterial alta.
  • VIH/SIDA
  • Desnutrición 
  • Deficiencia de hierro. Una de las causas más comunes de pérdida de cabello, sobre todo, en las mujeres es la deficiencia de hierro. Este es muy importante para la producción de proteínas de las células capilares.
  • Hipotiroidismo. Si tus hormonas están fuera de control, todo el cuerpo podría verse afectado (y por supuesto, eso incluye tu cabello).
  • Abuso en el uso de rizadores de pelo (planchas y peines calientes)
  • Alopecia por tracción. Ciertos peinados demasiado apretados (como las trenzas) pueden ocasionar alopecia.
  • Someterse al estrés físico o incluso emocional (depresión, ansiedad).  En cuanto al estrés psicológico o emocional, la relación está menos definida. No obstante, muchas personas reportan pérdida de cabello en momentos de estrés mental o mucha ansiedad. Por fortuna, las causas del estrés físico son a menudo temporales, y la pérdida de cabello se reduce conforme el cuerpo se va recuperando. 
Te recomendamos combatir el estrés mental con cambios en el estilo de vida, por ejemplo: haz ejercicio diariamente, come bien, medita y realiza otras estrategias de control del estrés.
  • Cirugías, fiebres altas y la pérdida de sangre pueden causar suficiente estrés como para provocar una pérdida excesiva de cabello.
  • Tratamientos capilares. Algunos tratamientos para el cabello pueden favorecer la caída del cabello en lugar de restaurarlo. Por ejemplo, los tratamientos con aceite caliente y los tratamientos agresivos como las permanentes pueden inflamar el cuero cabelludo. Si en estos casos sucede la cicatrización, el daño podría ser permanente.


Estas causas de la caída del cabello ocurren sin inflamación o cicatrización.

Sin embargo, otras causas de la caída el cabello con inflamación o cicatrización puede deberse a una infección por hongos, radioterapia, lupus eritematoso, sarcoidosis, etc.

Otros factores de riesgo de caída del pelo:

- La edad.
- Familiares que han presentado calvicie.
- Una pérdida de peso extrema
- La diabetes
Problemas en los riñones: esta podría ser una causa de la caída del cabello, unos riñones debilitados, según el Instituto Macrobiótico de España. Es por ello por lo que es importante nutrirnos adecuadamente. El abuso de bebidas frías, líquidos o frutas durante las épocas de calor podrían ser las causas.

Si comparamos al cabello con una plantita en crecimiento, si humedecemos excesivamente la tierra, podríamos arrancarla fácilmente, lo mismo ocurre con el pelo.

Asimismo, el exceso de sodio (sal) en nuestra dieta podría provocar la caída del cabello.


Cualquier persona puede experimentar pérdida de cabello, pero esta puede ser mucho más común en hombres.

Caída del cabello en mujeres:


En las mujeres la caída del cabello puede llegar a ser angustiante, pues socialmente es menos aceptable para ellas. Cerca de un tercio de las mujeres podrían experimentar alopecia o la pérdida de cabello en algún momento de sus vidas.

Durante la posmenopausia hasta dos tercios padecen de adelgazamiento de la hebra del cabello. 

Principal tipo de caída del cabello en mujeres:


La alopecia androgenética, la misma que en los hombres, es una pérdida de cabello de patrón femenino (o masculino). En los hombres suele ser frecuente que inicie este patrón por las sienes y la línea del cabello suele retroceder tomando la característica forma de "M".  Por otro lado, el cabello en la parte superior de la cabeza suele adelgazar, progresando hasta la calvicie. Pero en las mujeres la alopecia androgenética inicia de forma gradual en la parte superior de la cabeza, pero la línea del cabello no suele retroceder y es raro que las mujeres se queden calvas.


En fin, aunque la pérdida de cabello suele ser frustrante tanto en las mujeres como en los hombres, en los últimos años han aumentado el número de recursos para hacerle frente al problema.

Caída del cabello en otoño:


Al parecer la pérdida del cabello en otoño suele ser más pronunciada. Esto no es una percepción, pues la Academia Española de Dermatología y Venereología ha dicho que durante el otoño el cabello se cae naturalmente, pues sucede una especie de "recambio" más que otras estaciones del año.

Afortunadamente, según los especialistas, el cabello que se cae en otoño casi siempre se recupera al cabo de tres o cuatro meses, tomemos suplementos vitaminados o no.

Para que lo tengas más claro, diariamente, como hemos dicho al principio, perdemos unas 100 hebras de cabello, pues en otoño, podríamos perder hasta cabellos al día. Así que no te alarmes y disfruta el otoño también.

8 Consejos para prevenir la caída del cabello en hombres y mujeres:


  1. Evite los peinados apretados que podrían causarle alopecia por tracción, como es el caso de las trenzas.
  2. No se tire de los pelos compulsivamente, procure tratar su cabello con cariño.
  3. Al lavarlo, hágalo con suavidad. Use acondicionador para evitar arrancar más de lo necesario. También utilice un peine de dientes anchos e inicie el trabajo del desenredo desde la puntas hacia la raíz.
  4. Tenga precaución con las herramientas de calor, no abuse de ellas.
  5. Asimismo, evite los tratamientos agresivos como los aceites calientes y las permanentes.
  6. Protege tu cabello del sol.
  7. No fumes.
  8. Si estás recibiendo quimioterapia, preguntale a tu doctor sobre el gorro de enfriamiento, ya que esta podría reducir la pérdida de cabello durante las quimio.


Remedio casero efectivo para la caída del cabello


Este tratamiento casero para combatir la caída del cabello puede aplicarse en todo tipo de cabello. Además, hidrata el pelo sin dejarlo grasoso. Lo nutre y le da un brillo espectacular. Lo mejor de todo, ¡ES SÚPER ECONÓMICO!

Necesitarás:

-Gel de aloe vera
-Un trozo grande de jengibre o jengibre en polvo.

Preparación:

En una licuadora mezcla el gel de una penca de aloe vera (sábila). Agrega el trozo de jengibre. Si lo que has conseguido en jengibre en polvo, usa dos cucharadas. Mezcla todo en medio vaso de agua.

Modo de empleo:

Para usar este remedio casero contra la caída del cabello debes aplicarlo sobre el cabello sucio (aún sin lavar). Aplica sobre todo el pelo y cuero cabelludo. Realiza masajitos circulares y asegurate de que todo esté cubierto.
Ahora ponte un gorro o una bolsa plástica para darle algo de calor y evitar que se derrame el remedio. Deja actuar durante 45 minutos y luego lava tu pelo como de costumbre.


IMPORTANTE:
Vas a notar que tu cuero cabelludo se calienta, todo gracias a la acción del jengibre, la cual es capaz de mejorar la circulación en el cuero cabelludo. 

Previous Post
Next Post

post written by:

My name is Wendy Guillén. I am an enterprising woman and creator of this blog. I am an internet shopping enthusiast. and natural hair lover. My transition from processed hair to natural hair lasted several years, because I never found the right products to help me successfully complete my mission: not to use straightening. Read More

0 comments:

Tu opinión es muy importante, ¡OPINA!